lunes, 2 de abril de 2012

COCINAR ES UN SENTIMIENTO



Si, cocinar es un sentimiento, cuando decides cocinar es porque sientes que lo puedes hacer, que quieres hacerte sentir bien, que quieres acariciar una parte de tu cuerpo al que no llegarías de otra forma que no sea mandándole deliciosos manjares hechos por ti mismo.

Una tostada con jalea es suficiente, si tu inspiración te dijo que eso es lo más maravilloso que podrías hacer en ese momento, una tostada con jalea puede dibujar una hermosa sonrisa si la haces con mucho empeño, como quien pinta un lienzo, como quien diseña un edificio, como quien canta o compone una canción.

Por eso la comida chatarra tiene tantos preservantes, tantos condimentos, tantos saborizantes pues tratan por todos los medios de llenarles de sentimientos, de esos sentimientos que tienen las comidas hechas en casa. 

Y, ¿porqué nos gusta tanto la comida chatarra? si lo mejor es la comida casera, pues porque atiborrándonos de ella buscamos esos sentimientos que dejamos en la cocina de nuestra madre, negamos creer que podemos crear replicas de tan deliciosos manjares; un biberón, una sopita, un panito con mantequilla, un huevito duro con sal, una tortilla con queso o memela (tortilla recién hecha amasada con el queso para entretener a los niños en lo que esta la comida) todas esas delicias tan simples rebuscadas en comida rápida y no caemos en cuenta que la clave está  en regresar a la cocina, ponerte tu delantal, lavarte las manos, (importante lavar las manos, se aleja las vibras agenas a los alimentos y los buenos sentimientos) reducir tu velocidad a una armoniosa lentitud y experimentar; si es con música mejor, no celulares, no lagrimas, no enojos solo las verduras, los condimentos, las carnes, las semillas, los aromas y tu amor.

Son inimaginables la cantidad de combinaciones que te dan las especias, las mieles, las mostazas, los vinos o la simple sal, la magia de zanahorias horneadas con miel, la dulzura de un arroz con leche (como ingrediente secreto leche condensada).

Nunca cocino triste, enojada pero si quieres un sentimiento para cocinar esta la nostalgia pero el mejor es enamorada, no conozco platos deliciosos con la mente llena de dolor simplemente no me salen bien, los platos con tristeza son solo platos, son solo fideos, son solo carnes; no son aromas, no son jugos rebosantes de amor no son más que……..comida, mas no alimentos; si las cosas se hacen con amor alimentan mas; estoy segura de eso porque para mí llevan esa vitamina especial a la que aun no le he puesto nombre, pero te hace cerrar los ojos y suspirar, desear mas y pensar que jamás quisieras dejar de comer esas comidas por las que después solo quiere sonreír, hacer sobremesa y pasar al postre, compartir tus pensamientos y muchas veces hasta tus sentimientos más profundos.

Se ha hecho mucha publicidad a la comida y a los efectos de esta como: Agua para Chocolate, Chocolate etc. y no están lejos de la realidad; así como cada persona se inclina por ciertos alimentos así es el sabor que debe tener la comida así debe ser preparada con amor para cada persona; el cocinar para toda la familia va desde darle esos sabores especiales que les une asta servir las porciones exactas que les complazcan, la presentación del plato, la combinación de las texturas el sentimiento es lo que le da la vida a la comida es lo que te rige y te dice como hacerla y como servirla; no hay normas aunque si las han escrito pero  de nada sirven si no hay sentimientos.

Hay comidas con las que dan ganas de romper las normas de educación, existen comidas que como con las manos pues es como ingresar las texturas por medio de mi tacto, el tenedor me lo hace impersonal y frio como mi preferido pastel Marbella; que poca gente tolera por lo empalagoso, la pizza hecha en casa la como con la mano pero la de comida rápida con tenedor (curioso no lo había razonado hasta ahora) es probable que no quiera transmitir a mi tacto los sentimientos de otra gente y es probable que por eso hace mal tarde o temprano pues lleva tantos sentimientos diferentes, de personas que no conoces y no se sabe que sentimientos carga en el alma.

Saben porque los lugares nuevos siempre tienen la mejor comida y después decae? Pues no es por que bajen la calidad, las porciones o la cantidad; ahora creo sinceramente que es por que como al principio todo es nuevo las personas están frescas, contentas y positivas por el nuevo trabajo pero según la mala o buena administración los ideales y los sueños se van apagando y ahí donde reside el éxito de toda empresa de comida; ten felices a tus empleados y mas a tus cocineros y ellos les darán esos sentimientos en tu comida a la gente que atiende y así siempre tendrás clientes.

Cuando recibas comida un simple GRACIAS! es perfecto, sentarte cuando te lo sirven es maravilloso y saborear despacio es un halago para quien se tomo el tiempo de cocinar; no es necesario grandes alabanzas aunque jamás serán despreciadas si el sentimiento es genuino.

Cuando era niña servirme limones con sal era ser intrépida, comer frutitas rojas de los arboles mi único alimento; siempre busque la forma de hacerme algún plato especial que solo yo pudiera servir pero jamás me creí capaz de crear nada tan extraordinario como lo hacia mi madre y mi abuela, nadie nace sabiendo y con el tiempo y la necesidad aprendes a crear tus propias técnicas hasta creerte capaz de hacer replicas de esos deliciosos platos que solo consumías cuando visitabas a tu abuela.

Pero hay una cosa que es cierta nadie disfruta tanto la comida como cuando se la hace otra persona que le ama, todos necesitamos ser consentidos; no tiene que ser algo muy elaborado, un té, un café, una tostada con jalea es suficiente si es con sentimientos.

Si mi cabeza hace ruido no cocino cosas elaboradas un té primero está bien, cocino con el corazón es como hacer el amor una expresión física del amor más puro.

7 comentarios:

tonitokiller dijo...

Bravo mi amor !!! Que lindo te felicito cada ves q escribis vas superando la forma en q expresas esos sentimientos q hacen al escritor unico en su estilo, asi es como se escribe del corazon ..... te amo me encanta este articulo .... y no es solo porq es totalmente sierto si no q yo veo exactamente de la misma forma la vida junto a ti ,,, un manjar de los Dioses

ANNA dijo...

hola me gusto lo qe escribiste se qe no te importa pero estoi haciendo mi tesis de algo asi como la pscologia de la comida de las reacciones y sentimientos qe esta provoca y creo qe me haz inspirado un poco mas grax

ANNA dijo...

OLA ESTA MUI PADRE LO QE ESCRIBISTE MAS QE NADA ME HAZ INPIRADO PARA CONTINUAR CON MI TESIS GRAX..

CHOCHI dijo...

Gracias ANNA es gratificante saber que provoque alguna reaccion y que te sirvio mi publicacion eso me inspira a seguir escribiendo; espero que tu TESIS sea un exito, me has dejado muy emocionada con tu comentario de nuevo muchas gracias

cymonterroso dijo...

Excelente artículo!! Sigue adelante!! Me encanta lo que publicas! sos repilas!!

cymonterroso dijo...

Excelente publicación!! Seguí adelante!! Me encata lo que publicás Rosie!! Sos repilas!! Te admiro por eso amiga!!

CHOCHI dijo...

Gracias!! me dan animos para seguir adelante ;)